viernes, septiembre 29, 2006

Nuevos datos sobre el virus de gripe de 1918

La revista Nature publicó este mes un artículo titulado Análisis Genómico de la Respuesta Inmune Aumentada y Muerte Celular Aumentada del Huésped Inducida por el Virus de Gripe de 1918 (Genomic Analysis of Increased Host Immune and Cell Death Responses Induced by 1918 Influenza Virus). Dicho virus mató más de 50 millones de personas en el mundo. El año pasado el virus fue reconstruido, y el artículo citado publica resultados de experimentos realizados en ratones.

El virus provoca una activación aumentada y acelerada de la respuesta inmune, la cual termina aniquilando células del huésped. Paradójicamente, el virus no es afectado por el sistema inmune. La respuesta inmune del huésped está asociada con una patología pulmonar severa. Debido a esto es que jóvenes adultos sufrieron más debido a la gripe de 1918, su sistema inmune superior provocaba una reacción más severa.

El estudio nota que al tercer día hay un aumento de un orden de magnitud, del virus, en el ratón. Al quinto día muere el ratón.

Aunque hay personas que han criticado la reconstrucción del virus, este trabajo es importante. La gripe aviar se comporta de manera similar al virus de 1918, aunque afortunadamente no tiene la misma efectividad de propagación. El artículo citado muestra que se necesitan los 8 genes del virus para poder estudiar su comportamiento, ya que encontraron que subconjuntos de sus genes tienen efectos distintos y menores.

Nature cuenta con una página dedicada a estudios de la epidemia mundial de gripe de 1918.

1 Comments:

At 9:31 p. m., Anonymous code_1001 said...

Interesante, precisamente vi un reportaje de eso en discovery channel hace un par de días. Una parte interesante fue como un científico fue a alaska a desenterrar cuerpos de una comunidad que fue azotada por el virus, para así poder encontrar rastros del virus en los pulmones de los cadáveres, según el reportaje logro encontrar el virus.

 

Publicar un comentario

<< Home